viernes, 4 de junio de 2010


Chile
Viola atropurpurea

Viola es un género botánico creado por por Linneo, quien lo menciona por primera vez en su Species Plantarum con dos especies, la violeta común o doméstica que todos conocemos, de aromáticas florecitas violetas o blancas, Viola odorata L. (L por Linneo) y el pensamiento, Viola tricolor L. A partir de ésta última se han obtenido innumerables híbridos y cultivares.
La violeta común se ha escapado de los jardines rurales en varias zonas de Chile, Argentina y Brasil, y hoy forma parte de la flora autóctona advena de estos países.

Chile
Altos de Lircay
Viola Congesta


De hojas simples, estipuladas, lobadas a pinatisectas, alternas o frecuentemente en rosetas, como es el caso de numerosas especies altoandinas, tanto en Chile como en Argentina y otros países suramericanos, que presentan una morfología de hojas y tallos que las hacen únicas en el mundo.

Chile
Viola Montagnei
Foto de Rulis

Las flores son zigomorfas, solitarias y hermafroditas algunas veces cleistógamas, es decir la flor no se abre y se autopoliniza. De cinco pétalos, generalmente desiguales, el más inferior a menudo más grande y provistas de un espolón nectarífero, imbricado o conforto.
Su fruto es una cápsula. A veces las semillas están provistas de un elaiosoma, o glándula secretora de aceite que es atractiva para insectos como las hormigas.

Chile
Viola cannobarbata
La Parva

El género Viola está distribuida por numerosas regiones del globo, de hecho agrupa alrededor de 450 especies conocidas. Se encuentra en las regiones templadas del hemisferio norte, zonas tropicales y subtropicales, Australia, Sudáfrica, Hawai y Suramérica, entre éstas últimas están las violetas que viven a considerables alturas en la cordillera de los Andes (hasta los 4.500 metros s.n.m.).

Chile
Viola congesta
Foto de Chileflora

Aunque predominantemente herbáceas, en su áerea de distribución suramericana no escasean los arbustos. Pero las especies que nos interesan aquí son las violetas de hojas rosuladas o en roseta. A menudo los vástagos florales se esconden entre las hojas, asomando únicamente la flor hacia el exterior del cormo.

Chile
Cordillera de Doña Ana
Viola Pulchella

Esta es una adaptación que le permite a la planta defenderse del frio y de los vientos, de manera de presentar ante estos meteoros una masa compacta y sin salientes inútiles de contacto con la atmósfera. Las hay de hojas más o menos laxas, hasta formas tan compactas como la especie argentina Viola columnaris.

Argentina
Patagonia
Viola columnaris var. cotyledon

En Sudamérica el género Viola se distribuye desde el Ecuador, pasando por Perú, Bolivia, hasta la Patagonia de Chile y Argentina.

Ecuador, Perú, Bolivia y Nordeste de Argentina
Viola pygmaea
Parque nacional Cotopaxi
Foto de S. Aubert

Las violetas altoandinas viven en zonas montañosas de estos países. Muchas de estas especies son comunes a varios países, como Viola micranthella y Viola pymaea, que viven en Ecuador, Perú, Bolivia y el nordeste argentino.

En Ecuador viven además de V. pygmaea y V. arguta algunas otras especies más.
En el Perú tenemos doce especies, de las cuales 8 son endémicas

Perú
Viola granulosa

En Chile viven unas 70 especies del género Viola , llamadas comúnmente "violetas del campo", varias de ellas son especies altoandinas.

Argentina
Viola vucanica


En Argentina son alrededor de 45 especies de violetas, de las cuales 17 especies son endémicas. Muchas de ellas también altoandinas.

Argentina
Cerro Colo Huincul
Viola coronifera

1 comentario:

  1. I don't know this plants before, but they are very very nice.
    I ask a those: they are a type sempervivum or type violas S. Pauli?

    ResponderEliminar